nueva noticia

copos de nieveEl día martes 21 de abril, en el salon de eventos del hotel Araucarias, se realizó una asamblea extraordinaria de socios convocada por la directiva de la CTP, ocasión en la cual se tocaron varios temas relacionados a la gestión de la directiva 2013-2015 y las acciones que a futuro esta directiva realizará en beneficio de los socios y nuestra agrupación.

La directiva realizó un resumen de las diferentes instancias y la representatividad de la CTP en diferentes reuniones y mesas de trabajo (mesa de turismo comunal, CORETUR, mesa técnica del centro de montaña del parque nacional Villarrica, comisión de ordenamiento del borde costero, etc...) y se informa a los presentes que hay una gran proactividad por parte de los directores en estar siempre presentes en estas instancias y aportar con la visión técnica del turismo en todas estas.
Asímismo se menciona que gracias a gestiones de nuestro presidente y el ruido mediático generado, el gobierno ha tomado la decisión de revocar el decreto que quitaba a Pucón la clasificación de ZOIT y a partir de ahora la CTP liderará, junto a otras agrupaciones locales, la nueva postulación y ordenamiento territorial que se requiere para contar con esta distinción según la nueva normativa vigente en la ley de turismo.

Reunión de Camaradería Cámara de Turismo e inmobiliaria.

La Directiva de la Camara de turismo, realiza invitación a un almuerzo de camaradería a los representantes de algunas inmobiliarias las cuales se encuentran trabajando entre Pucon y Villarrica, dicha actividad se lleva a cabo el día miércoles 13 de enero del presente año,  en restaurante Senzo, con la participación del presidente  del cámara de turismo Sr. Eugenio Benavente y el Sr. director Julio Pablaza, invitados a esta Mario Gutierres, Carla Zurita representantes de Inmobiliaria altos del huife, Rodrigo Careu  corredores de propiedades Engel y Volkers y inmobiliaria Rakun , Luis Felipe de Condominio Pucon Andino.

Charla Sobre Volcán De Villarrica, Aclara Dudas Y Consultas A Miembros De La Cámara De Turismo De Pucón

charlar camara sernageominEl experto de Sernageomin explicó desde la formación de los volcanes hasta la actual contingencia del macizo.
Con una intensa lluvia que comenzó el viernes pasado en la zona lacustre, el experto de Sernageomin, Felipe Flores, expuso a integrantes de la Cámara de Turismo de la zona –más habitantes que se relacionan en esta materia– sobre el comportamiento que tienen los volcanes hasta la contingencia que vive el Villarrica.
En más de dos horas, expuso la cátedra “Volcanes: el Volcán Villarrica y ciclo eruptivo 2015”, con el fin de enseñar y esclarecer dudas y consultas que puedan tener. “Fue un encuentro muy provechoso ya que tuve la oportunidad de explicar sobre la contingencia que vive el macizo, lo que hace la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y cómo esta monitoria, entre otros temas”, cuenta Flores, experto y geólogo de Sernageomin.
Además, los presentes tuvieron la oportunidad de entregar su punto de vista y relatar algunas anécdotas vividas en erupciones históricas –como la del año 71 y su impacto–.

Exitosa participación de Pucón en Feria Internacional de Turismo en Brasil

camara en brasilCon cuentas alegres está el departamento de turismo de la Municipalidad de Pucón –más gremios de la comuna, asociaciones de trabajadores, comercio y empresas del lugar– por su asistencia en la Feria Internacional World Travel Market (WTM) 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil.
Es que aparte de mostrar el nuevo plan de promoción y definición de estrategias comunicacionales: “Pucón, seguro te sorprenderás”, tuvieron reuniones con operadores y medios de comunicación especializados en esta área, además de asistir a lanzamientos y presentaciones de la Copa América; donde Pucón figuró ser uno de los destinos principales para los brasileños.
“Durante los días que estuvimos, conocimos las nuevas tendencias de compras de viajes que utiliza el turista brasileño y de cómo y dónde compran sus paquetes turísticos.

Cita de directores de la Cámara de Turismo de Pucón, Senador José García y Diputado Rene Manuel García.

reunion-senadorgarciaEl día 25 de Abril del presente, y con la participación de directores de la Cámara deTurismo de Pucón, socios de la CTP y empresarios locales, se realizó una reunion de trabajo con los parlamentarios de la región de la Araucanía, Senador Jose García y diputado Rene Manuel García. En esta cita, se abordaron tres importantes puntos que en las últimas semanas han causado polémica y preocupación entre los empresarios y dirigentes turísticos locales; los bordes costeros del lago Villarrica, el centro de montaña del volcán Villarrica y las ZOIT.

En el tema de los bordes costeros, se sugiere es hacer un estudio para definir cuáles son los espacios públicos, porque los primeros 11 mts. de la ribera es pública (de lo que marca la marea) y también influye el tipo de título que se tiene, si colinda con el lago o playa. Así mismo nuestro director, Julio Pablaza, comenta que se ha hablado con el Capitán de Puerto, porque este estudio corresponde a organismos de la armada, y que ya está solicitado por ellos.

Respecto al centro de montaña del Volcán Villarrica y su licitación, los empresarios manifiestan su gran preocupación molestia y frustración por los esfuerzos que se han realizado a lo largo del tiempo, en la Licitación del Centro de Montaña, que bienes Nacionales que aún no se ejecuta y que se ve como de vital importancia para incentivar el turismo de temporada baja en nuestra comuna.

Se recuerda que la licitación en curso la bajó el ministro de Bienes Nacionales aduciendo falta de participación cuidadana, lo cual si se realizó y fue calificada como "ejemplar" por quienes participaron detodas las reuniones técnicas.
Nuestro socio Alain Granson se presentó como el coordinador de la comisión formada por la Municipalidad, para crear la propuesta de lineamientos para alimentar el desarrollo de las bases de la licitación del Centro de Montaña. Comisión que se reunió a lo largo del tiempo, en 40 reuniones, que aglutinaron a 10 agrupaciones representativas de distintos sectores de la comunidad. Al mismo tiempo se hizo la consulta indígena, pero no resultó, pese a que sus integrantes participaban en la comisión y estaban totalmente de acuerdo.

Convenio entre Cámara de Turismo de Pucón y Banco Estado

banco-estadoLa pasada semana, y por gestiones de nuestro presidente, Eugenio Benavente, se firmó un compromiso de cooperación entre el Banco Estado y,los microempresarios turísticos de la macro zona lacustre, compromiso que servirá para apoyar el emprendimiento y la inversión local. Los detalles de este convenio son:

  • Banco Estado se comprometió a trabajar con los microempresarios de la macro zona
  • Estos tendrán acceso a créditos especiales con baja taza de interés ( el mejor de la banca)
  • Apoyo en la gestión de los créditos
  • Acompañamiento en el seguimiento de las inversiones
  • 0% de cargos a cuentas corrientes ( mantención)
  • Charla especial para nuestros asociados cuando estimemos conveniente
  • Pagos diferidos según cuadro de ingresos por ventas
  • Análisis de estado de situación y posibles crecimientos en su rubro
  • Facilidades en obtención de créditos según sus posibilidades
  • Apoyo en la formalización de sus actividades para formar parte de reconocimiento por parte de sii
  • Constitución de una mesa de trabajo permanente para acuerdos de protocolo e implementación de acuerdos de diseño y propuestas de acciones de apoyo a los microempresarios

Para obtener información más detallada acerca de estos beneficios para los microempresarios turísticos socios de la CTP, favor envíennos un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de manera de contactarlos con los asesores de esta iniciativa.