Pucón: expertos sugieren plan de turismo y mejor conectividad

14733549CONSOLIDACIÓN. Figuras de la zona y de la Región lanzan sus ideas para mejorar la posición de la comuna lacustre a nivel sudamericano, tras el reconocimiento de los usuarios del sitio TripAdvisor.
 
Carlos Valverde
CARLOS VALVERDE
 
Tras la denominación de "mejor destino emergente" a nivel sudamericano otorgado por los propios usuarios del servicio de viajes TripAdvisor, la comuna de Pucón se torna un interesante punto de partida de crecimiento turístico para los expertos regionales.
 
La idea es pasar de una atracción "en auge" a un paraje consolidado para los viajes internacionales. En este sentido, figuras del turismo, la construcción y la política desglosan los factores que la comuna lacustre necesita trabajar para superar su posición en el ranking mundial.
 
Plan turístico anual
 
¿Hacia qué actividades debe equilibrarse la balanza en Pucón?, ¿cuál será su desarrollo cuando no es verano? Tanto el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) como el presidente de la Cámara de Turismo de la comuna, aconsejan responder estas preguntas con una estrategia comunal y regional.
 
"Debiéramos apuntar a desconcentrar la llegada de turistas sólo en verano y fomentarla en la temporada baja, para la capacidad que tiene la zona lacustre. Es lo que se ha hecho con la generación de eventos como el Mes de las Termas y la Fiesta del Chocolate", destaca Richard Quintana, jefe regional de Sernatur, quien destaca que Pucón tiene una capacidad hotelera de 10 mil camas, de las cuales un 40% se estima que proviene del mercado informal.
 
Por su parte, Eugenio Benavente, quien preside la Cámara de Turismo de Pucón, reconoce que la zona tiene diversos tipos de actividad, como el trekking, las ascensiones al volcán y la playa, pero exige que "definamos cuál es el más prioritario de acuerdo al impacto que tiene su mercado y lo vamos trabajando según el grado de relevancia".