Pucón , lo tienes que vivir

Pucón se encuentra ubicado a los pies del majestuoso Volcán Villarrica, en la Novena Región de la Araucanía, a tan sólo 100 km, de su capital regional Temuco y a 870 km de Santiago de Chile. A escasos 90 km. se encuentra el paso fronterizo con Argentina cuyo nombre es Mamuil Malal / Tromen.

Emplazado en la precordillera en medio de lagos, ríos, parques nacionales y termas, Pucón se ha convertido en el destino favorito de quienes buscan entretención, adrenalina, descanso, naturaleza y conectividad por nombrar algunas.

Pucón se encuentra en el valle cordillerano, en donde está ubicado el lago Villarrica, se caracteriza por su perfil en forma de "U". Éste se formó hace aproximadamente 10.000 años, cuando grandes glaciares al desplazarse socavaron las paredes y fondo de estos valles.

El lago Villarrica se formó por la morrena glaciar, que es la acumulación de sedimentos que son arrastrados al derretirse el glaciar, formando una barrera que detuvo el curso de las aguas. No es el caso de otros lagos, como el Caburga, que fueron formados por erupciones volcánicas.

Para describir una ciudad dinámica como lo es Pucón depende de la estación del año en que se visite. Se puede encontrar con un Pucón apacible y descongestionado desde marzo a noviembre. Centros termales y sus alrededores nevados son paisajes de ensueño que permiten pasear entre la nieve y el vapor de las aguas con sólo un traje de baño puesto.

Con la llegada de las vacaciones de invierno y la apertura de la temporada de nieve vuelve el movimiento a las calles de Pucón, es posible observar un clima montañés. Pero sin duda son las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano las que mueven la mayor cantidad de visitantes a Pucón.

  • Historia de Pucón »

    La misión militar era resguardar el paso fronterizo con Argentina para lo cual necesitaban construir un fuerte militar como base de apoyo y abastecimiento para las operaciones de campaña previstas en el interior de los Andes, y protegerse de los aborigen pampeanos y neuquinos que el ejercito argentino forzaba a emigrar.

    Lo más probable es que ninguno de los tripulantes del pequeño destacamento enviado en esta misión, imaginó que por el lago que cruzaban a la vista de un enorme volcán humeante, más tarde se convertiría en un pueblo cuyo magnetismo traspasaría fronteras e invitaría a ciudadanos del mundo a disfrutar de sus bondades naturales.

    El destacamento enviado desde Villarrica por el Coronel Urrutia, fundador de Pucón en 1883, fue recibido por los principales caciques de lugar: Paillalef, Huaquifil, Epuin, Panguilef y Antinao. Apellidos que aún prevalecen en la actualidad.

    El lugar escogido para construir el fuerte militar, se ubicó donde actualmente se encuentra la plaza principal de Pucón. La Guarnición, como se llamaba a esta construcción a fines del siglo XIX y principios del siglo XX , fue utilizada como la primera oficina de Aduana.

    El tráfico marino era la única alternativa para conectar a Villarrica con Pucón. Y fue en el sector de la Poza, lugar donde hoy se encuentra el Puerto Don Santiago, el primer puerto donde se desarrolló la mayor actividad comercial de la época.

    Desde allí se embarcaban grandes cantidades de durmientes con destino a Villarrica y Loncoche.

    Para entonces, ya se veían en medio de una abundante vegetación algunas casas y construcciones de las familias colonas que veían oportunidades de desarrollo en un pueblo que poco a poco estaba naciendo a punta de sacrificios y mucho esfuerzo.

    Pero no todo era trabajo, las carreras de caballo eran actividades entretenidas durante el día y de noche, la diversión continuaba en la casa de fiesta de la Gringa Pobre, la Chela flaca o las Plumaris para matar las largas y frías noches de invierno.

    En 1940 se inauguró el camino que conecta con Villarrica. Esto permitió mayor afluencia de visitantes muchos de los cuales finalmente se quedaron para siempre atraídos por el paisaje y su potencial comercial.

    Sin duda la pesca fue uno de los primeros atractivos turísticos que produjo la generación de servicios adicionados a esta actividad, de hecho, se decía que Pucón era el paraíso de los pescadores y el origen del pueblo se debía a ella.

    A medida que fueron pasando los años el interés comercial se volcó netamente hacia el turismo. La materia prima estaba y la cordialidad de sus habitantes y su entrono natural cautivó a todo aquel que lo visitaba. Para entonces se acostumbraba a que las casas de familias lugareñas albergaran a turistas originando una importante alternativa de ingreso. Posteriormente se construyeron hostales, hoteles potenciando el desarrollo comunal y ocupando mano de obra local. A partir de éstos y muchos otros datos históricos se dio origen a lo que hoy conocemos.