Cómo llegar a Pucón

Pucón se encuentra ubicado a los pies del majestuoso Volcán Villarrica, en la Novena Región de la Araucanía, a tan sólo 100 km, de su capital regional Temuco y a 870 km de Santiago de Chile. A escasos 90 km. se encuentra el paso fronterizo con Argentina cuyo nombre es Mamuil Malal / Tromen.



  • En Vehiculo
  • En Bus
  • Avion
  • Desde Argentina
  • Ubicación

Desde el norte de Chile, por la carretera 5 Sur, pasando por Santiago, Chillán, Temuco, Freire, Villarrica y Pucón. Si la opción es ahorrar tiempo y saltarse Temuco, tome el by pass, a la altura de la ciudad de Lautaro, saliendo directo al pueblo de Metrenco, donde nuevamente se retoma la carretera 5 Sur.

Pasará por el peaje de Quepe, y posteriormente en Freire donde puede recargar bencina y tomar la rotonda con destino a Villarrica-Pucón.

Desde el Sur de Chile, desde Puerto Montt a Pucón debe tomar la Ruta 5 Sur, pasará por las afueras de Osorno, Los Lagos, Valdivia, Lanco y pasado Loncoche , encontrará el desvío hacia la derecha de la carretera, debidamente señalizado, por donde llegará a Villarrica –Pucon.

Las salidas desde Temuco son cada 30 minutos, y 15 min. en temporada alta. El traslado es de 2 horas de duración por una carretera expedita.

Las empresas que llegan directo y que entregan un buen servicio son Tur Bus, JAC, Pullman Sur, Cóndor Bus, Jet Sur e Inter Bus.
Desde Santiago salen buses con destino directo a Pucón.

Se recomienda como horario de salida a las 21:00, arribando a Pucón al rededor de las 8:00 de la mañana. ( Son 11 horas de viaje aprox.

En temporada alta, fines de diciembre a fines de Febrero hay vuelos directos desde Santiago – Pucón, vía Lan Chile y Sky airline. Estos vuelos llegan hasta el aeropuerto que queda a sólo 5 kms. del centro de la ciudad balneario.

Desde allí se puede trasladar en taxi o colectivos de acercamiento.


Durante temporada baja, los vuelos llegan hasta Temuco ( Aeropuerto Maquehue) ubicado a 110 kms de Pucon.

Desde ese aeropuerto hay salidas en transfer previamente concertado con agencias de Turismo.

De lo contrario, deberá tomar algún taxi de acercamiento al Terminal de buses Jac de Temuco y desde allí, tomar un a bus con destino a Pucón.

Cruzando la cordillera de los Andes, se puede llegar tomando la carretera hacia San Martín de los Andes, Junín de los Andes y paso internacional Mamuil Malal. ( Abierto sólo hasta las 20:00). De ahí en adelante el camino es de ripio, pero verá como avanzan las faenas de asfalto hasta el pueblo de Curarrehue. Desde allí sólo distan 40 kms. A Pucón.

También existe otros dos pasos fronterizos cercanos. Para quienes vienen desde Neuquén, lo más cercano es el Paso Pino Hachado. Por esta paso llegas hasta Lonquimay. Se cruza pasando por el Túnel Las Raíces, sigue el camino hasta Curacautín y posteriormente Lautaro y Temuco.

Si vienes de Bariloche, Villa la Angostura cruzarás a Chile por el paso internacional Cardenal Samoré,( ex Puyehue) por allí llegas hasta Puyehue, luego Osorno donde podrás tomar la carretera 5 Sur con destino a Pucón.

Otra alternativa es el paso Hua Hum, un paso fronterizo no muy transitado, pero que permanece abierto durante todo el año. Su espectacular atractivo radica en el cruce del Lago Pirehueico, por medio de un moderno transbordador que conecta ambas naciones en una y media hora de navegación.
Este servicio de transbordador tiene un valor aproximado en pesos chilenos de $12.000 por auto y los pasajeros excepto choferes y niños menores de 12 años pagan $1000.
En temporada alta ( 15 dic. A 15 de marzo) cruza 3 veces por día.
En temporada baja ( 16 de marzo a 14 de dic.) cruza 1 vez por día.
Los horarios se pueden consultar en www.panguipulli.cl.
Desembarca en Pangupulli, la ciudad de las rosas, y desde allí tome nuevamente la carretera 5 sur. Pasará por las afueras de Gorbea, Pitrufquén y Freire donde se encuentra la rotonda de camino a Villarrica- Pucón.

{mosmap width='759'|height='350'|lat='-39.27409435835126'|lon='-71.97865605354309'|zoom='12'| zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Hybrid'|showMaptype='1'|overview='1'|text='

Pucón IX Región de la Araucanía

'}