Pucón, Chile

Carta abierta de la Cámara de Turismo de Pucón.

«El objetivo fundamental de la Cámara de Turismo de Pucón será el de representar, defender y promover el desarrollo sustentable del turismo en la comuna de Pucón, a nivel local, a nivel país y a nivel internacional, para lo cual cohesionará a los diferentes actores relevantes para el sector turístico como el académico, representantes de organizaciones sociales, empresa privada y gestión gubernamental, procurando promover la más estrecha colaboración entre estas, y ser el portavoz de sus coincidencias, emitiendo opinión sobre todas aquellas cuestiones concernientes a las políticas y actividad turística, además de impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo turístico sustentable de nuestro territorio.»

Con estas palabras, el año 2018, la Cámara de Turismo de Pucón delineaba una importante evolución que nuestra organización proyectaba para el futuro. Esta necesaria evolución, tanto de roles como de paradigmas, se planteaba dados los profundos cambios no solo tecnológicos qué afectan el turismo, sino también debido a un importante cambio en la mirada del rol social, ambiental y económico que el turismo juega en nuestros territorios.

 

La Cámara de Turismo de Pucón nació como un grupo de empresarios que se juntaron para realizar acciones de promoción, y ayudar al municipio local en crear las condiciones ideales para que nuestra comuna se transforme en un ícono del turismo nacional. En este rol, llevado a cabo por importantes empresarios y personajes del turismo y sociedad local, la Cámara de Turismo de Pucón tuvo un éxito histórico, que llevó a nuestro destino a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Chile, puesto que aún ostenta de forma contundente, principalmente en la época estival.
A partir del año 2000 ya comenzaba a notarse un cambio no solamente en la forma de hacer y promocionar el turismo, sino también en las expectativas de las comunidades locales en el rol que el turismo jugaba en su desarrollo. Por un lado, la tecnología comenzaba a ofrecer herramientas que permitían a los negocios turísticos estar cada vez más cerca de los consumidores, y, por otro lado, impulsado por una creciente inmigración a este destino que ofrecía muchas oportunidades laborales y de emprendimiento, la comunidad local se preguntaba el real impacto que la actividad turística tenía en sus vidas y el desarrollo de la comuna.

 

El crecimiento siguió, pero la planificación estratégica, del cómo queríamos que nuestro destino se desarrollara a mediano y largo plazo, no fue capaz de seguirle el paso. En especial el desarrollo de un modelo de sostenibilidad (social, económica y medioambiental), que ya desde los años 90 venía planteándose como modelo exitoso de desarrollo de territorios, no tuvo el protagonismo que se requería de forma urgente.

 

En este momento nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria global producto de una pandemia qué ha frenado en seco la actividad turística a nivel mundial y con un impacto devastador en el tejido social y productivo de Pucón. Pero este “frenazo” puede significar también una importante oportunidad para analizar y repensar el modelo de desarrollo que queremos para Pucón, sabiendo que la actividad turística, la naturaleza y nuestra gente son los componentes más importantes de un destino que ya está posicionado a nivel nacional e internacional, pero que requiere una reingeniería que nos permita proyectarnos hacia un futuro de sostenibilidad, bienestar y progreso equitativo.

 

Sabemos el rol que la Cámara de Turismo de Pucón ha jugado de forma histórica en nuestra comuna y queremos a través de este manifiesto garantizar un compromiso más fuerte de nuestra organización con el tejido social de Pucón, con su desarrollo y con su futuro.

«…representar, defender y promover el desarrollo sustentable del turismo en la comuna de Pucón, a nivel local, a nivel país y a nivel internacional…»

Desde hace muchísimos años, miembros del directorio de la Cámara de Turismo de Pucón han sido participes y protagonistas de una serie de organizaciones y mesas de trabajo con el fin de realizar una labor de gestión del turismo y el desarrollo sustentable del territorio a nivel local, regional y nacional. Esta participación siempre ha sido voluntaria y totalmente pro-bono (sin ningún tipo de remuneración). Es en estas instancias donde la Cámara de Turismo de Pucón ha sido protagonista en el desarrollo de planes y estrategias tan importantes como el plan nacional de turismo desarrollado por SERNATUR el año 2010, 2015 y 2018, o las estrategias regionales de turismo lideradas por el CORETUR en la Araucanía, instancia donde la presidencia la tenía la Cámara de Turismo de Pucón. Así mismo la Cámara de Turismo de Pucón y los miembros de su directorio participan de instancias tan importantes como el directorio (presidente y un director), del Programa Meso-Regional de turismo Lagos y Volcanes (Ruta Escénica Lagos y Volcanes, primera ruta escénica oficial de Chile que engloba las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), directorios de organizaciones ambientales cómo CODEFF, Pucón Verde, y otras, mesas de trabajo para el ordenamiento del borde costero de Pucón, entre muchas. Esta serie de participaciones en diferentes instancias son precisamente para representar, defender y promover el desarrollo del turismo sustentable en nuestro territorio, como uno de los roles y objetivos principales de nuestra organización, ya que tenemos claro que el turismo basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica promete un futuro de bienestar a largo plazo para nuestra gente y para el medio ambiente que nos rodea.

 

Permanentemente la Cámara de Turismo de Pucón es consultada, no solamente por organizaciones e instituciones tanto gubernamentales como académicas que trabajan en políticas y acciones para el desarrollo del turismo, sino que también nuestra organización es reconocida por medios de comunicación, a nivel local, regional y nacional, como portavoces de la actividad turística local. Este posicionamiento se ha alcanzado gracias a un arduo y permanente trabajo, muchas veces no reconocido ni visibilizado, y al compromiso histórico que la Cámara de Turismo tiene con Pucón.

 

«…para lo cual cohesionará a los diferentes actores relevantes para el sector turístico como el académico, representantes de organizaciones sociales, empresa privada y gestión gubernamental, procurando promover la más estrecha colaboración entre estas, y ser el portavoz de sus coincidencias, emitiendo opinión sobre todas aquellas cuestiones concernientes a las políticas y actividad turística…»

La Cámara de Turismo de Pucón siendo una de las organizaciones gremiales de turismo más antiguas de Chile, ha tenido una notable trayectoria en cuanto a su participación dentro del desarrollo de Pucón. Nuestra organización siempre ha estado presente en cada una de las instancias tanto locales, regionales como nacionales en las cuales se requiera su expertise aportando desde la mirada de profesionales del turismo y empresarios con años de experiencia tanto en los éxitos como en los desaciertos del desarrollo del turismo y de territorios con vocación turística.
Podemos mencionar que importantes personajes de la vida de Pucón han sido parte de la Cámara de Turismo y de su directorio, como por ejemplo concejales, alcaldes, diputados de la república y connotadas personalidades del mundo académico, gremial y empresarial local. Por lo mismo la Cámara de Turismo de Pucón se ha destacado por ser un lugar de encuentro, de reflexión y propuestas para soñar, planificar y hacer de nuestra comuna un mejor lugar para todos.

 

Este espacio de encuentro llamado Cámara de Turismo de Pucón también tiene un rol fundamental con respecto a las políticas y actividades que se desarrollan concernientes al turismo tanto en la comuna de Pucón cómo nivel regional y nacional. Y es por esto es por lo que nuestra agrupación siempre ha tenido opinión, en muchas ocasiones divergente, acerca de las acciones, que las instituciones que tienen el rol de crear, aplicar y fiscalizar políticas de desarrollo sustentable y de turismo sustentable, impulsan en nuestro territorio. En muchísimas ocasiones hemos sido portavoces de las coincidencias, pero también de las críticas que numerosas organizaciones, que tienen injerencia en el desarrollo de Pucón, tienen acerca de acciones y políticas que las instituciones públicas aplican. Por eso hemos sido permanentemente proactivos en la creación de espacios de participación que permitan que el anhelado sueño de que la co-gobernanza de nuestro territorio se haga realidad, en beneficio de todos los que habitamos en Pucón.

 

«…además de impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo turístico sustentable de nuestro territorio…»

Pucón, tiene una histórica vocación turística. Más del 90% de la actividad económica directa e indirecta de nuestra comuna se basa en el turismo. Es por esto por lo que la Cámara de Turismo de Pucón está llamada a ser protagonista en el impulso de programas, proyectos y estrategias para el desarrollo turístico sustentable de nuestra comuna.
A través de los años nuestra institución ha impulsado numerosas actividades, como el Festival del Chocolate de Pucón, que es reconocido como un evento ícono de nuestra comuna a nivel nacional en especial en los meses de invierno, y ha sido protagonista en el apoyo y creación de numerosos eventos que impulsan la desestacionalización del turismo local, la reafirmación del rol social que las empresas turísticas de Pucón juegan en la comuna, y un espíritu de cooperación y co-responsabilidad en el desarrollo del territorio. Producto de actividades como el Festival del Chocolate de Pucón, se han generado emprendimientos comunitarios de importante impacto, como la agrupación de mujeres chocolateras de Pucón, que ratifica el compromiso de nuestro gremio con la responsabilidad social que el turismo, con fuerte base en la sostenibilidad, tiene a nivel local.

 

Nuevamente, y tal como ha sucedido en años anteriores con la erupción del Volcán Villarrica el año 2015 o el terremoto sufrido el año 2010 en Chile, hoy estamos viviendo una emergencia sanitaria de carácter global en el cual el turismo es quizás el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19. Todo el tejido social de nuestra comuna ha sido seriamente afectado por esta emergencia. Cientos de empresas y emprendimientos, puestos de trabajo y el encadenamiento productivo de Pucón está sufriendo las consecuencias de un paro total en la actividad icono de nuestro territorio.

 

Pero la resiliencia ha sido siempre una de las características más importantes de nuestra gente, y la Cámara de Turismo de Pucón vuelve a participar y ser protagonista de la reactivación de nuestra comuna.

 

De acuerdo con un compromiso asumido por nuestra organización en reuniones con autoridades locales, regionales y nacionales, y dado el expertise de los profesionales y socios de la Cámara de Turismo de Pucón en protocolos de operación turística, hemos participado activamente en las mesas de trabajo para el desarrollo de los nuevos protocolos sanitarios que serán parte de la actividad turística durante los próximos años tanto en nuestra comuna como en la región y el país. La eficiencia y rapidez con que se está desarrollando este programa de reactivación, permitirá que, de forma segura, tanto para visitantes como para miembros de la comunidad turística local, se reinicie la actividad turística y económica con todo el encadenamiento social y productivo que a nivel local el turismo significa.

 

Así mismo, e impulsando iniciativas innovadoras de reactivación económica, la Cámara de Turismo de Pucón creó el portal Pucón Te Espera (www.puconteespera.cl), plataforma que permite a las empresas turísticas locales el realizar ventas a futuro de los productos, servicios y experiencias turísticas en Pucón, de manera de paliar de alguna forma el impacto actual del paro económico que significa la emergencia sanitaria que estamos viviendo. La oferta de esta plataforma se basa en la idea de que las empresas locales puedan ofertar con descuentos significativos sus productos servicios y experiencias, y así los turistas puedan acceder a precios rebajados a esta oferta en Pucón en el momento en que la movilidad turística vuelva a reactivarse en nuestro país. De esta manera las empresas locales pueden contar con algo de flujo financiero para capear la contingencia sanitaria actual. Similares iniciativas han sido desarrolladas y están siendo aplicadas en numerosos destinos y países, por lo que creemos firmemente en que todas estas actividades y acciones sirven como aporte para seguir adelante con el espíritu de resiliencia que nos identifica.

 

Un lugar de encuentro, donde todos participemos…

La co-creación de un futuro más sustentable y participativo para nuestra comuna se ha transformado en uno de los retos más importantes de la Cámara de Turismo de Pucón, y reafirmamos el compromiso de nuestra organización para crear y participar de todos los espacios e instancias que nos permitan aportar activamente de esta necesaria evolución de nuestro territorio, ya que todos los habitantes, instituciones, organizaciones y empresarios jugamos un rol importante para un mejor futuro.
Los invitamos a todos a ser parte de este espacio de encuentro llamado Cámara de Turismo de Pucón.

 

Directorio Cámara de Turismo de Pucón.